2008/10/26

Objetivo Konica en cámara Canon EOS (I)

This article is also available in English: Konica lens on a Canon EOS Camera (I).

Tengo por casa un viejo objetivo Konica, totalmente manual, que hace muchos años que no uso. Para ser precisos, se trata de un "Konica Zoom-Hexanon AR 35-70 mm / F3.5-4.5", algo nada especial para los estándares de hoy en día, pero en su momento los objetivos de esta marca tenían buena reputación. Como no me gusta tirar a la basura las cosas que aún funcionan, me las estoy ingeniando para poderlo usar en mi cámara Canon EOS. En este primer artículo, explico como modificar el objetivo para que no estropee la cámara.

Advertencias

Lo primero que tengo que advertir es que se trata de un procedimiento que puede inutilizar el objetivo, ya que debe modificarse. Personalmente, esto es algo que no me preocupa, ya he comentado que hace muchos años que no lo uso, y estoy seguro de que no lo usaré si no soy capaz de adaptarlo. En cualquier caso, el proceso que aquí describo no inutiliza el objetivo para seguirse usando en cámaras Konica, aunque se pierde el control automático de diafragma (AE).

La segunda advertencia es que el objetivo no podrá enfocar al infinito, una vez montado en una cámara Canon. Esto se debe a que la distancia entre la parte trasera del objetivo y el plano de la película es muy corto en la cámara Konica original; para acercar tanto el objetivo al sensor, este debería entrar en la cámara más de lo que es posible. Tampoco esto es motivo de preocupación en mi caso, ya que la intención que tengo es la de usar el objetivo principalmente para macro, mediante anillos de extensión.

La modificación

En esta imagen puede verse el objetivo, antes de la modificación. En la foto de la derecha se aprecian los dos salientes que estos objetivos tienen en la parte trasera: el primer saliente, fijo y de color negro, servía para que el objetivo indicase a la cámara cual es la máxima apertura que este soporta; el segundo saliente, una palanquita cromada, la utiliza la cámara para mover el diafragma del objetivo. Lo que vamos a hacer es quitar ambos salientes, para evitar que puedan chocar con el mecanismo interno de la cámara.

Otra modificación que realicé, pero que es opcional, fué la de quitar el bloqueo del diafragma. Cuando este objetivo se quiere usar en modo automático, el anillo del diafragma debe llevarse hasta la posición AE, y allí queda bloqueado (en la foto izquierda puede observarse, en el propio anillo del diafragma, una pequeña leng�eta metálica que se usa para desbloquear el anillo). Puesto que este modo AE ya no podrá usarse más, este bloqueo es más una molestia que una ayuda.

Manos a la obra

Lo primero que debemos hacer es desmontar la pieza metálica que hay en la parte trasera del objetivo; para ello, retiramos los cuatro tornillos que están marcados en la siguiente fotografía:

Después hay que sacar el anillo del diafragma, teniendo cuidado de no perder la pequeña pieza metálica que está indicada en la siguiente imagen; bueno, supongo que ahí iba una pequeña pieza metálica (un eje o una bola), porque lo cierto es que yo la perdí. Sin esa pieza, el anillo del diafragma se moverá de forma continua, sin detenerse en las marcas.

Una vez retirado el anillo, podemos quitarle el mecanismo de retención, simplemente empujando el eje con un alfiler hasta sacarlo; tendremos entonces estas piezas:

El anillo ya puede volverse a colocar en el objetivo. Ahora volvemos a la pieza que hemos sacado antes, porque tenemos que separar la parte central, que es de color negro; basta con quitar los tres tornillos que la sujetan y empujarla hacia adelante (la mía estaba un poco dura, creo que llevaba algo de pegamento). Ahora ya podemos quitar la leng�eta de control del diafragma, mediante los dos tornillos que la sujetan:

También tenemos que quitar la pestaña que hay en la parte negra; esta pieza está hecha de plástico, así que cortarla no fue difícil:

Ahora ya sólo tenemos que volver a montarlo todo y tendremos el objetivo listo.

Evidentemente, no podemos colocar el objetivo en una cámara Canon EOS directamente, puesto que el tamaño de la montura es mucho menor; pero en el siguiente artículo explicaré como fabricar un anillo adaptador.

Notas

Este artículo continúa en: Objetivo Konica en cámara Canon EOS (II)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada