2008/10/19

Un par de fotos de Barcelona

Hacía ya bastante tiempo que le tenía echado el ojo a un sitio muy especial para hacer fotos nocturnas de Barcelona: se trata del mirador que hay en Tibidabo, justo al lado de la entrada al parque de atracciones. Desde allí hay unas vistas de la ciudad impresionantes, creo que prácticamente se ve toda Barcelona entera.

El momento

El único problema era el de la contaminación... aunque normalmente no se note, la contaminación que suele haber alrededor de la ciudad se aprecia bastante cuando se la mira desde lejos. Y por las noches, esta contaminación rebota la luz de las farolas; cuando se trata de fotografía nocturna, esta contaminación puede arruinar cualquier toma, porque lo único que acaba viéndose es un gran borrón anaranjado.

Pero hace cosa de un par de semanas, después de un día con bastante viento, me dí cuenta de que la atmósfera estaba inusualmente nítida. Después de cenar, metí el trípode y la cámara en el coche, y me subí hasta el mirador. No llegué demasiado tarde (aún estaba el parque abierto), pero la gente ya había empezado a marcharse, así que no me costó nada aparcar. Busqué un rincón en el mirador, con buena visibilidad y donde no estorbase a la gente, y allí planté el trípode y la cámara.

Las fotos

Para la primera serie de fotos apunté hacia Montjuic y busqué una buena composición: el Estadio Olímpico (esa noche estaba iluminado), el Palau Sant Jordi, la Torre de Telefónica, la Plaza España, el MACBA, ... Puse la cámara en modo "bulb", con el diafragma cerrado hasta f/16 (para conseguir esas estrellas que se forman en los puntos de luz), y realicé nueve tomas con un disparador remoto: la primera de un segundo de duración, y las demás del doble de tiempo cada una, hasta llegar a los 4 minutos y 16 segundos.

[Las rayas diagonales que aparecen son los cables que sujetan una antena cercana, pero mientras hacía las fotos no los vi, debido a la oscuridad; luego me tocó eliminar esas líneas en casa]

El tratamiento

Una vez en casa, lo primero que hice fue descargar los ficheros RAW desde la cámara y exportar las fotos a formato TIFF, usando PFSTools para juntar las nueve tomas en un fichero HDR, y luego saqué dos versiones, una usando el operador Mantiuk y la otra usando Fattal:

Después, junté las tres fotos mediante GIMP, usando capas; en esta etapa también ajusté un poco las curvas y corregí el problema de los cables (usando la herramienta de clonar, con un poco de paciencia).

Finalmente, edité la imagen en RawTherapee para ajustar el balance de blancos, subir el color, filtrar el ruido, etcétera,...

Conclusión

Mientras estaba acabando de hacer esta foto, cerraron el parque de atracciones y empezaron a apagar las luces, por suerte yo estaba fuera del recinto, o me hubiera tocado volverme para casa a mitad foto. Antes de irme, tuve la oportunidad de fotografiar la noria, que estaba ya parada pero aún tenía las luces encendidas. Usando la misma técnica que para la primera foto, conseguí esta imagen:

En esta sesión también tuve tiempo de hacer una panorámica de la ciudad, que es la que aparece en la cabecera de este blog, pero eso ya es una historia para otro post: "Panorámica nocturna de Barcelona, en HDR". Y si a alguien le interesan los detalles técnicos, puede verlos en el post "HDR en Linux".

4 comentarios :

AlbertSoft dijo...

Sierto, ese mirador supongo que es el de la curva al final de la carretera. Cuando voy al curro en coche, paso por ahí. Las vistas por la mañana son tambien espectaculares, en especial cuando :
1-Hace nubarrones de narices
2-No hay ni uno y se ven hasta las olas del mar.

AlbertSoft dijo...

OK, pues no es donde suponía. Igualmente te lo recomiendo. Subiendo hacia Vallvidrera, desde via augusta ( paralelo al túnel de Vallvidrera ), la curva pronunciada a unos 500 metros antes de llegar al núcleo urbano. Llegas aparcas y hay sitio de sobra. Incluso hay bancos.

eduperez dijo...

Gracias por el consejo, a ver si me puedo pasar por allí pronto.

UrbanEye dijo...

Buenas fotos!! ;)

Publicar un comentario en la entrada