2008/12/09

Panorámica nocturna de Barcelona, en HDR

This article is also available in English: HDR night panorama from Barcelona .

Posiblemente, esta es la foto más complicada que he hecho hasta ahora, tanto por la cantidad de exposiciones, como por el tratamiento posterior: para crear la panorámica que aparece en la cabecera de este blog tuve que hacer 27 exposiciones, y después procesarlas en el ordenador durante varias horas; pero creo que el resultado merece la pena.

Las exposiciones

A la hora de hacer una panorámica, una vez elegido el sitio y colocado el trípode, lo primero que suelo hacer es asegurarme de que la cámara está bien nivelada; de lo contrario, después pueden aparecer deformaciones extrañas a la hora de juntar las imágenes. En casos como este, la forma más sencilla de conseguirlo consiste en orientar la cámara de forma que el horizonte quede en el medio del visor (ya sé que nos estamos saltando la famosa regla de los dos tercios, pero eso se puede corregir después, recortando la foto). Después, se trata de girar la cámara a izquierda y derecha, asegurándonos de que el horizonte sigue quedando en el medio del visor.

Los expertos recomiendan que haya al menos un 30% de solapamiento entre las imágenes, pero yo prefiero juntarlas más y hacer que se solapen hasta un 50%; para hacer esta panorámica y cubrir toda la zona que me interesaba, vi que necesitaría un mínimo de 3 exposiciones.

Pero también quería usar las técnicas del HDR, porque el contraste entre las luces y las sombras era demasiado alto. Entonces, en cada posición de la cámara tomé 9 exposiciones, usando el mismo método que en "Un par de fotos de Barcelona"; en total, nueve grupos de 3 exposiciones cada uno:

Las panorámicas

En teoría Hugin es capaz de juntar una panorámica HDR y hacer todo el trabajo el solito; pero en la práctica no me dió buen resultado, y decidí buscar una ruta alternativa. El método que usé consiste en crear 9 fotos panorámicas separadas, una para cada exposición, y después montar el HDR a partir de ellas. Hay quien prefiere hacer un HDR para cada posición de la cámara, y después juntarlos en una panorámica; pero este sistema no me ha dado buenos resultados si después he querido combinar las imágenes con Enfuse.

Para montar las nueve nueve panorámicas, podríamos abrir en Hugin las fotos de tres en tres, juntarlas como si se tratara de panorámicas independientes, y después hacer el HDR; pero este método tiene dos inconvenientes:

  • Por una parte, las exposiciones más oscuras apenas tienen unos pocos puntos luminosos, y los algoritmos que juntan las imágenes tienen problemas para encontrar las zonas comunes.
  • Además, no tenemos la seguridad de que las panorámicas resultantes encajen entre sí, porque los puntos de unión que se habrán usado en cada una son diferentes; esto implica que tendremos que alinearlas después, antes de poder hacer el HDR.

Para evitarme estos problemas, lo que hice fue calcular primero el panorama para un grupo de imágenes, y después aplicar el mismo cálculo a todos los demás grupos:

  • Primero se copian los ficheros de un grupo como IMG_1.tiff, IMG_2.tiff, IMG_3.tiff, y se juntan en PANO_1.tiff.
  • Se copian después los ficheros del siguiente grupo, reutilizando los nombres IMG_1.tiff, IMG_2.tiff, IMG_3.tiff.
  • Sin tocar ningún parámetro, ni recalcular nada, volvemos a generar el panorama y lo guardamops como PANO_2.tiff.
  • Repetimos el proceso con los demás grupos de imágenes.

El resultado son 9 panoramas perfectamente alineados:

El tratamiento

Con estas nueve exposiciones, probé primero a juntarlas usando Enfuse, usando los parámetros por defecto; el resultado me gustó tanto que decidí que ya tenía bastante. Después, con RawTherapee retoqué un poco los niveles y los colores, quité un poco de ruido y subí la nitidez. Y finalmente, quité algunos defectos menores con GIMP.

El resultado final

El resultado final es un fichero de 6114 * 1378 pixels, suficiente como para ocupar medio metro, impreso a alta resolución:

6 comentarios :

jp dijo...

Muy buen tutorial: conciso y claro

Marko dijo...

Muy buen tutorial, solo que hay una cosa que no entiendo, y es cuando dices: "Para evitarme estos problemas, lo que hice fue calcular primero el panorama para un grupo de imágenes, y después aplicar el mismo cálculo a todos los demás grupos"

A qué te refieres con "calcular primero el panorama para un grupo de imágenes"?

Por cierto, muy buenos también el tutorial de HDR y el del script para Linux, me han venido muy bien aunque al final he optado por coger el script de Vincent Tassy y adaptarlo a mis necesidades (Nikon D60).

Muchísimas gracias!

eduperez dijo...

@Marko:

Si, la verdad es que no está muy bien explicado.... a ver ahora:

Lo que hice fue coger primero tres fotos hechas con la misma exposición (por ejemplo, las tres hechas a 32 segundos) y renombrar los ficheros a IMG1.tiff, IMG2.tiff, IMG3.tiff. Después usé Hugin para montar una panorámica, usando esas tres imágenes, y la guardé como PANO1.tiff.

Todo el trabajo de búsqueda de puntos de control y de optimización sirven para el resto de las exposiciones, porque la cámara no se movió. Entonces puedo coger el siguiente grupo, renombrar las fotos a IMG1.tiff, IMG2.tiff, IMG3.tiff, y volver a ejecutar en Hugin la misma panorámica de antes, pero guardando el resultado como PANO2.tiff.

Repitiendo el proceso para todas las demás exposiciones, lo que se obtiene es una pila de panorámicas, cada una correspondiente con un tiempo exposición distinto, pero perfectamente alineadas entre si.

Me alegro de que haya sido útil.

Marko dijo...

Vale ahora sí creo que lo entiendo, es decir en cuanto has acabado de exportar la primera panorámica (sean cuales sean las exposiciones) lo que haces en Hugin es cambiar las fotos por otras con el mismo nombre, para conservar todo lo referente a puntos de control de la panorámica anterior.

(Siento haber tardado tanto en responder a tu comentario, y una vez más: gracias!)

Anónimo dijo...

Hola Edu, viendo esta imagen le estoy dando vueltas al sitio desde donde hiciste la captura y he llegado a la conclusión de que están hechas desde una terraza que hay dentro del parque de atracciones del tividabo. ¿Cómo lo hiciste para acceder por la noche y poder hacer la panorámica?

Un saludo

eduperez dijo...

@Anonimo:

Buena vista... Justo al lado de la terraza que comentas, un poco más a la derecha, hay otra que no cierra por la noche. Y confieso que fue una suerte que me pusiese ahí, porque no sabía que la otra la cerraban, y me hubiese tenido que ir en medio de la sesión.

Publicar un comentario en la entrada