2009/02/17

Circuito para controlar la cámara desde un movil, PDA , o MP3

This article is also available in English: Circuit to trigger a camera using a mobile phone, PDA, or MP3 player.

Haciendo fotografía nocturna, es habitual realizar exposiciones bastante largas: a veces de unos pocos segundos, y a veces de hasta varios minutos; y con frecuencia suelo emplear también técnicas de HDR, lo que implica realizar series de nueve o incluso más tomas seguidas. Pasarse media hora (o incluso más) con el disparador remoto en la mano es bastante aburrido, así que le estuve dando vueltas a la idea de automatizar el proceso... hasta que se me ocurrió la manera de poder controlar la cámara desde un móvil, una PDA, o incluso un MP3.

El problema

Una de las 'recetas' que suelo aplicar consiste en empezar con una exposición de un segundo, y después ir duplicando el tiempo en cada exposición, hasta llegar a los cuatro minutos; a veces, si la escena es especialmente oscura, puedo necesitar llegar hasta los treinta minutos.

El problema es que las cámaras no suelen estar preparadas para este tipo de trabajo: no es habitual que puedan controlar tiempos de exposición superiores a los 30 segundos, y tampoco es habitual que puedan hacer series de nueve exposiciones. Hay intervalómetros disponibles en el mercado, pero son bastante caros, y además no conozco ninguno que pueda hacer este tipo de series.

La idea

Estuve jugando con la idea de construirme uno yo mismo, que fuera lo más barato posible. A fin de cuentas, mi cámara (una Canon 400D) tiene un conector específico para disparadores remotos, mediante el cual se puede el obturador de manera muy sencilla; de hecho, en Internet hay multitud de esquemas para construirse disparadores caseros. Llegué a la conclusión de que la manera más fácil de hacerlo sería poder conectar la cámara a un móvil: de esta forma podría controlar los tiempos mediante software, lo que me daba una flexibilidad casi infinita; lo único que me faltaba era cómo hacer esa conexión.

Y se me ocurrió que podría aprovechar la salida de auriculares del aparato: mediante el circuito que se muestra aquí, es posible conectar la salida de auriculares de un móvil a la entrada del disparador remoto de la cámara. Básicamente, se trata de detectar cuando hay un sonido en la salida de auriculares del aparato, y simular que se está pulsando el botón del obturador mientras dure ese sonido. Entonces, mediante un programa propio descargado al móvil se podría disparar la cámara: reproduciendo pitidos en el móvil, de duración controlada, se estaría controlando el obturador de la cámara.

El circuito

NOTA: Tengo que advertir que no soy ningún profesional de la electrónica; así que no puedo garantizar que el circuito no falle, que no estropee tu cámara, ni siquiera que no te provoque alopecia: a mí me funciona, y he tratado que sea completamente seguro tanto para la cámara como para el móvil. Pero no puedo responsabilizarme de nada.

La salida de la fuente de sonido entra por el conector de la izquierda. C1 es sólo un condensador de desacoplo. Después la señal se amplifica en Q1 y se filtra por C2. IC1 se usa como comparador, y R4 está ahí para ajustar el circuito al nivel de señal en la entrada (normalmente puede dejarse en la posición intermedia). D1 es un LED indicador de actividad, que se enciende cuando el circuito 'pulsa' el obturador. Finalmente, IC2 es el opto-aislador, y al otro lado están los conectores que van a la cámara; en mi caso, mediante un conector JACK estéreo de 2.5mm.

Continuación

Como puede verse, está preparado para funcionar con una fuente de alimentación de 5v, porque es lo que tenía en ese momento; pero la idea es adaptarlo para usar una pila de 9v: no creo que haya que cambiar más que un par de resistencias. De hecho, me parece que ningún componente tiene un valor crítico, está hecho con lo que había por casa. En breve publicaré el circuito modificado, y fotos de la construcción real del invento; también tengo pendiente un artículo explicando el software que se utiliza.

Dado que la entrada del circuito es una salida de auriculares, podría emplearse perfectamente con una PDA cualquiera, en lugar de un móvil. De hecho, también podría hacerse con un MP3, si previamente hemos generado una secuencia de pitidos en el ordenador, y la hemos metido en el reproductor como si se tratase de una canción más; después, al reproducir ese fichero con el MP3 conectado a la cámara mediante este circuito, estaríamos disparando la cámara al ritmo de la secuencia de pitidos que habíamos generado en el ordenador.

Enlaces

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada