2009/04/09

Pintar con luz

This article is also available in English: Painting with light.

Había leído en internet sobre una técnica fotográfica llamada 'pintar con luz', con la que se consiguen efectos bastante sorprendentes. Estaba esperando la oportunidad de probarla, y el ramo de flores que había en mi casa se presentó como la víctima perfecta. Una linterna, un trozo de papel, y aquí está el resultado de mi humilde experimento de iluminación.

Preparación

En primer lugar, necesitaremos buscar un lugar oscuro y ámplio. Ha de ser oscuro porque vamos a hacer exposiciones de larga duración, y no queremos que el fondo se vea en la foto final; y tiene que ser amplio para no iluminar accidentalmente ningún mueble o pared cercanos. En este caso, esperé hasta que se hizo de noche, cerré las cortinas en el salón de mi casa, y parté un poco los muebles para hacer sitio.

Después necesitaremos una fuente de luz contínua y concentrada. Suena complicado, pero en realidad se trata de coger una linterna normal y corriente, y ponerle delante un cucurucho de papel, de tal manera que sólo escape luz por el centro. Usando una lintera LED seguramente no sería necesario el cono, pues suelen tener un haz de luz más concentrado, pero la verdad es que no lo he probado.

Finalmente, colocamos la cámara en un trípode, ponemos las flores delante y buscamos una buena composición.

Ejecución

Ponemos la cámara en el modo de exposición manual, seleccionamos un diafragma relativamente cerrado para tener suficiente profundidad de campo (f/8, por ejemplo), y bajamos la sensibilidad hasta ISO100. Con las luces de la habitación aún encendidas, enfocamos en la zona que vamos a fotografiar y después colocamos la cámara en el modo de enfoque manual: cuando hagamos la foto, la luz estará apagada, y con la habitación a osuras la cámara no será capaz de enfocar en modo automático.

Para controlar el obturador yo puse la cámara en modo B y utilicé un disparador remoto. Pero también podría hacerse seleccionando un tiempo de exposición suficientemente largo, por ejemplo 30 segundos. El caso es mantener abierto el obturador durante el tiempo suficiente para poder iluminar la flor tranquilamente.

Ahora que está todo listo, apagamos las luces, abrimos el obturador de la cámara, y con la luz de la linterna vamos 'pintando' una de las flores. Hay que mover la linterna tanto como sea posible, iluminando bién todas las partes de la flor; y también debemos ir cambiando la linterna de posición, de manera que la luz le llegue a la flor desde distintos direcciones. Después de hacer esto durante unos segundos, cerramos el obturador y comprobamos el resultado.

Es bastante probable que no salga bien a la primera. A veces pasé demasiado tiempo iluminando una zona, y entonces la foto aparecía quemada. O me acercaba demasiado con la literna y el cono de papel aparecía en la foto. Pero con un poco de paciencia se pueden conseguir buenos resultados, sólo es cuestión de ir probando.

Tratamiento

Todas las fotos que acompañan a este artículo están prácticamente tal y como salieron de la cámara. Las fotos se tomaron en RAW, y obviamente hay que hacer algunos ajustes durante la conversión a JPEG, pero en este caso apenas subí un poco el contraste y la saturación, nada más. Todo el efecto está en la iluminación, no hay ningún truco en el tratamiento.

La única foto que lleva un poco más de post-procesado es la siguiente imagen: sin mover la cámara, hice tres tomas distintas, de manera que en cada toma iluminaba únicamente una flor; después junté las tres fotos mediante capas, para que aparezcan iluminadas las tres flores.

Conclusión

Sin más parafernalia que una linterna normal y corriente, con un cono de papel puesto delante, se puede conseguir un efecto de iluminación sorprendente. A veces no es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en equipos de iluminación: un poco de imaginación y paciencia pueden ser suficientes.

3 comentarios :

MONTBLANC dijo...

Increíble!

Anónimo dijo...

Juer!!!

Realmente impresionante!!!

Me tarda llegar a casa para hacer algunas pruebas.

Gracia!!

salvador ramos dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA Y EXPERIMENTOS.
Me ha motivado un Po-lema (o lema con rimas) que aquí dejo, tras publicar enlace a su fotoblog en mi blog.:
Míralo por dónde viene, CAMINOS Y TROCHAS DE LA VIEJA ESPAÑA. MÍRALO POR DÓNDE LLEGA, cargaito de razones, botijo y talega,, bajando los precios, pijadas tirando, saltando cucañas. Porque menos necesita quien con menos se mantiene, YA nadie le extraña, que llegue el primero, con menos dinero, tras cruzarse ESPAÑA, , AQUEL QUE YA LLEGA, JUNTANDO PORCIONES… CON INGENIO Y MAÑA. Y EL LEMA AQUÍ ACABA, PERO NO OLVIDEMOS, QUE SIEMPRE ES MAS RICO -PATÍN O BORRRICO Y ANTES CRUZA ESPAÑA… QUIEN PRECISA MENOS... Y CON MENOS SE APAÑA
S. Ramos.
www.azudrina.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada